lunes, 3 de septiembre de 2012

PROYECTO

RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA BIOTA


BIOTA es la imagen institucional de la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín para promover los procesos relacionados con reconversión agroecológica y buenas prácticas agrícolas en la zona rural de nuestro municipio.

Pretendemos  fomentar la reconversión agroecológica de los pequeños y medianos productores agrícolas, como un medio para contribuir a la sostenibilidad ambiental en las áreas protegidas de Medellín y sus comunidades de influencia.

Asimismo, a través de BIOTA le apostamos a la permanencia del campesinado y a una ruralidad digna en nuestros corregimientos:

·         San Antonio de Prado

·         Santa Elena

·         San Cristóbal

·         Altavista

·         San Sebastián de Palmitas

OBJETIVO GENERAL



Promover la conservación y manejo sostenible de las áreas protegidas de Medellín y sus comunidades de influencia, a través del fomento para la reconversión agroecológica y las buenas prácticas agrícolas de los pequeños y medianos productores rurales que habitan en sus cinco corregimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



-        Desarrollar estrategias para motivar la reconversión agroecológica como alternativa para la producción sostenible en las áreas protegidas de Medellín.
-        Realizar acompañamiento técnico de los predios en proceso de reconversión.
-         Apoyar procesos de organización comunitaria encaminados a la comercialización de sus productos agrícolas.
-        Facilitar vínculos entre los campesinos y clientes potenciales para sus productos agrícolas.
-        Establecer la Mesa Municipal para el Fomento de la Producción y Consumo de Productos Agroecológicos, adquiridos mediante el comercio justo y regionalmente responsable.

2 comentarios:

  1. Buen dia tengas...soy estudiante de la Universidad Minuto de Dios, de gestion agroambiental y me gustaria saber si hay alguna forma de vincularme al proyecto, pues ando buscando practicas en el tema y me agrada mucho el proyecto...por favor en donde me puedo poner en contacto con ustedes gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Viviana. Muchas gracias por visitar el blog del Proyecto BIOTA. El proyecto, liderado por la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, ya eligió por convocatoria cuatro promotores ambientales del corregimiento San Antonio de Prado para acompañar al equipo de profesionales. De todas maneras, puedes enviar una hoja de vida por e-mail o ponerte en contacto telefónico con la Fundación Mercurio, entidad operadora del Proyecto, que tiene una amplia trayectoria en este tipo de iniciativas y permanentemente se presenta a licitaciones de este tipo con la Alcaldía de Medellín y otras entidades públicas como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El teléfono de la Fundación Mercurio es el 416 3099 o puedes enviar un e-mail a proyectos@fundacionmercurio.org a nombre de Ana María Betancur Obando, directora de Proyectos. Finalmente, nos gustaría saber cómo te enteraste del Proyecto BIOTA para saber por cuáles medios debemos seguirlo divulgando para que más personas lo conozcan.

    ResponderEliminar